Vilcashuamán está situada a una altitud de 3.490 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y se encuentra a 2 horas y media de Huamanga. Edificada en tiempos de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 – 1500 D.C.), fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyu. Siendo cabeza de provincia, albergó hasta 30 000 hombres como guarnición. Las grandes riquezas que contenían sus depósitos, la belleza de su arquitectura y su estratégica ubicación en la ruta del Capac Ñan (camino real incaico) despertaron el interés de los conquistadores españoles (1532) quienes tuvieron noticia de su existencia desde los primeros momentos de su arribo a tierras peruanas.
Las Aguas Turquesas es un rio que se encuentra a 3600 m.s.n.m aproximadamente y es colindante entre el centro poblado de Circamarca y el Distrito de Huancaraylla, que pertenecen a la Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho. El viaje de 3 horas y media valdrá la pena para conocer estas hermosas piscinas naturales de color turquesa. Sus aguas mansas y refrescantes hacen imposible no ingresar y nadar en ellas.
Piquimachay (Piki machay: cueva de las pulgas en quechua), es una cueva ubicada a unos 19 km al norte del centro de la ciudad de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima, capital del Perú. Se halla situada en la margen derecha del río Pongora, en el distrito de Pacaycasa de la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho. Tiene una longitud aproximada de 60 metros.
Huanta, es la capital del Distrito de Huanta y la Provincia de Huanta perteneciente a la Región Ayacucho, Perú. Situada a 2627 msnm. Por su clima cálido templado es conocida como “La Esmeralda de los Andes”.
Ubicado a una altura de 2830 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Arqueológico Wari es uno de los más importantes legados del antiguo Imperio Wari, que vivió entre los 500 y 1000 años de nuestra era. Con una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, según investigadores, esta ciudad llego a ser poblada por 50 mil personas en la época del incanato. Con cerca de 20000 hectáreas de extensión, la variedad de arquitecturas que alberga es inigualable, además de considerar aquellas que se encuentren en su periferia. En base a piedra y barro, su ingeniería edificadora también se nutrió de exquisitos acabados en color rojizo y blanco.
Las Cataratas de Cangallo son cataratas míticas donde se hacen rituales a los dioses y espíritus andinos. La tradición popular cuenta que tienen una alta concentración de energía positiva y magnética.
Están ubicadas en paralelo a la carretera que va a Cangallo. En la travesía se pueden contemplar tres hermosas caídas de agua (Pumapaqcha, Batan y Qorimaqma), en los ríos de Chankil y Macromayo.
El circuito también ostenta las Piscinas gasificadas de Huahuapuquio que se encuentra al lado de la carretara. Finalmente la Histórica Ciudad de Cangallo.
Ayacucho capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias» por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.
La ciudad tiene fama gracias a sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarada como «Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú».